Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

ACUERDO DE AYUDA PARA COLEGIADOS Y COLEGIADAS AFECTADOS/AS LABORALMENTE POR LA SITUACIÓN GENERADA POR EL ESTADO DE ALARMA.

Publicado el Viernes, 26 Junio 2020 14:31
Compartir

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, conociendo las dificultades económicas que han padecido numerosos profesionales de la psicología, con ocasión de la pandemia sufrida, y de las medidas de confinamiento, cese de actividades y limitación de la movilidad que aquella ha motivado, ha acordado adoptar medidas de apoyo a los colegiados/as y, en la medida de las posibilidades del Colegio, ayudarles en el afrontamiento de los gastos propios del ejercicio profesional, adoptando las siguientes medidas:

  • APLAZAR el pago de las cuotas de 2º semestre 2020.
  • REDUCIR el importe de éstas. 

Todo esto para quienes se hayan visto claramente perjudicados en su actividad profesional, y, por ello, en sus ingresos por tales motivos, contribuyendo así a disminuir el importe de los gastos fijos.

 

 

1. Justificación normativa:


La ley 2/1974, de Colegios Profesionales incluye entre las funciones de estas Corporaciones profesionales la de adoptar medidas que redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados y colegiadas. 

También en el ámbito autonómico, la Ley 10/2003, de Colegios Profesionales de Andalucía, establece entre las funciones de estos las encaminadas al cumplimiento de sus fines, por lo que constituye aplicación de tales disposiciones legales la adopción de medidas que ayuden en el ejercicio de la actividad profesional.
Así mimo, los Estatutos de este Ilustre Colegio incluye entre los fines del mismo, la defensa de los intereses de sus colegiadas y colegiados, así como fomentar la solidaridad profesional, y entre sus funciones, la de facilitarles el ejercicio de la profesión.

 

2. Disposición o acuerdo de Junta de Gobierno.


Ante la situación indicada y en cumplimiento de las referidas disposiciones legales y estatutarias, la Junta de Gobierno acuerda adoptar dos medidas de carácter temporal y excepcionalmente:

  • Aplazamiento del pago de la cuota del segundo semestre de 2020.

     Para la totalidad de colegiados y colegiadas del COPAO, el próximo recibo de colegiación se pasará al cobro a primeros del mes de Octubre 2020, en lugar de a primeros de Julio.

  • Reducción de las Cuota Colegial

     Para los/las profesionales que se hayan visto afectados/das por el indicado contexto y que cumplan los requisitos que al efecto se establecen a continuación.


3. Trámite para Reducción de Cuota Colegial:


Tendrán acceso a esta reducción las colegiadas y colegiados que se encuentren en situación de alta colegial, y que se hayan visto obligados a suspender su actividad profesional o hayan experimentado una reducción de los ingresos propios de su actividad profesional, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el fin del Estado de Alarma.

Los/as colegiados/as que estimen reunir las condiciones expresadas a continuación, se regirán por los siguientes condicionantes:

     a) Presentación de Solicitud Expresa, suscrita por el titular, haciendo uso del modelo facilitado al respecto por el Colegio, debidamente cumplimentado conforme ANEXO 1.

     b) Acreditación documental de que concurre la causa que proceda, en alguno de los supuestos que a continuación vienen señalados.


4.- Supuestos reconocidos para Reducción de Cuota Colegial.


Para solicitar la Reducción de Cuota Colegial, todos los casos y documentos serán referidos en todo caso al periodo de vigencia del Estado de Alarma.

 

4.1.- Trabajadores/as en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Caso 1ª.- Trabajadoras/es autónomos/as que hayan causado baja en la Seguridad Social (SITUACIÓN A).
4.1.1.- Condición a cumplir.
Haber causado baja en Seguridad Social durante el Estado de Alarma.
4.1.2.- Documentación a aportar:
Certificado expedido por la Seguridad Social de haber cursado la baja en el Régimen General de Trabajadores Autónomos durante el periodo de Estado de Alarma.

Caso 2º.- Trabajadoras/es autónomos/as con cese o reducción de ingresos, sin baja en Seguridad Social.(SITUACIÓN B).
4.1.3.- Condición a cumplir.
Quienes hubiesen solicitado la prestación por cese de actividad o por reducción de ingresos convocada durante Estado de Alarma.
4.1.4.- Documentación a aportar:
Resolución de la Mutua de accidentes, o del INSS, en su caso que verifiquen que dicha solicitud ha sido aprobada, durante el periodo de Estado de Alarma.

4.2.- Trabajadores/as con inicio del ejercicio profesional previo a 1995, y que no estén incorporados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Caso 1º: Profesionales obligados a presentar declaraciones trimestrales de ingresos ante la administración tributaria. º
4.2.1.- Condición a cumplir:
Mantenimiento de actividad profesional con reducción de ingresos superior al 75%.
4.2.2.- Documentación a aportar:
- documentos a+b+c
ó
- documentos a+c+d
a.- Copia del modelo 130 de declaración trimestral del IRPF, correspondiente al 4º trimestre de 2019 y 1º y 2º trimestre de 2020.
b.- Certificado expedido al efecto de alta en IAE, dentro del epígrafe relacionado con el ejercicio profesional de la Psicología.
c.- Vida Laboral.
d.- Declaración Jurada de alta en IAE dentro de epígrafe relacionado con el ejercicio profesional de la Psicología. ANEXO 2.

Caso 2º: Profesionales NO obligados a presentar declaraciones trimestrales de ingresos ante la administración tributaria. (SITUACIÓN D).
4.2.3.- Condiciones a cumplir:
Mantenimiento de actividad profesional con reducción de ingresos superior al 75%.
4.2.4.- Documentación a aportar:
Se acreditará la reducción de ingresos superior al 75%, mediante Declaración Jurada conforme al ANEXO 3.

Sólo y exclusivamente se podrá hacer uso de este caso cuando no se esté incluido en ninguno de los casos anteriores.

5.- Plazos para presentar solicitudes de Reducción de Cuota Colegial:
Desde su publicación en la página web http:\\www.copao.com\, hasta el 10 de Agosto de 2020.

6.- Modo de presentación:
Vía web, se podrá solicitar hasta el día 10 de Agosto de de 2020, a través de este ENLACE.
Vía correo postal certificado, se podrá solicitar hasta el día 31 de julio 2020 enviando la documentación a la siguiente dirección postal:

C/ SAN ISIDRO Nº23,
CP:18005 GRANADA.

7.- Cuantía de la reducción:

Siempre proporcional al tiempo acreditado de baja en Régimen Especial de Autónomos, cese de actividad profesional de Psicología o de reducción de ingresos superior al 75%.

Periodo Máximo de solicitud: duración del Estado de Alarma, del 14 de marzo al 21 de junio de 2020 (3.3 meses).
El colegio se reserva el derecho de interesar la acreditación de aquellos extremos respecto de los que entienda que no existe suficiente constancia con la documentación aportada, y de reclamar posteriormente el importe de la reducción practicada, si comprobase con posterioridad que los datos suministrados no son ciertos.
Igualmente se establece que para aquellos casos que no están recogidos en los supuestos mencionados anteriormente o que la documentación que puedan aportar sea diferente a la requerida, se valorarán, previa solicitud, cada caso, entendiendo que es muy complejo poder reducir la totalidad de las casuísticas a los supuestos recogidos, con la voluntad de mejor atender a nuestro colectivo.

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.