Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Teléfono de atención Psicológica a profesionales sanitarios

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

La gestión de la crisis del COVID-19 por el COPAO

Pasada la tercera semana de crisis y comenzando la cuarta, me pongo en contacto con vosotros para que estéis al tanto de cuantas iniciativas y gestiones ha llevado y está llevando a cabo el Colegio.

Desde el primer momento, incluso horas antes de que el Gobierno publicara el Decreto por el que se declara el estado de alarma, el Colegio tomó postura y se puso al frente de la profesión para cuanto aconteciera y que le incumbiera a la misma.

La primera medida fue el acuerdo de la suspensión de reuniones presenciales y pasando a la modalidad de reuniones online.

Seguidamente le tocó el turno a la formación presencial, adaptándola en aquellos programas en que era posible, a la modalidad íntegramente online. Solo algunas acciones formativas han tenido que ser suspendidas o aplazadas. El primer programa que quedaba afectado era el curso subvencionado por el pacto de estado contra la violencia de género para los ayuntamientos en Santisteban del Puerto, Castellar y Navas de San Juan: “detección y primera intervención con víctimas de violencia de género”. Así mismo, quedaban afectadas las lecturas de TFM de Máster en Psicología en Jurídica y Forense y Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias, que tenemos homologados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Finalmente, el curso “Una visión práctica de los trastornos del espectro del autismo en edad temprana” se ha aplazado al segundo semestre.

Una vez tomadas estas medidas inmediatas, oímos las voces de distintos grupos de compañeros y compañeras solidarias que deseaban contribuir a la situación con su trabajo desinteresado y solidario a quien lo necesitara. Este nuevo aspecto hacía necesario que en el seno del Colegio se constituyera un Comité de Crisis que pensara, ideara y coordinara las actuaciones necesarias para que, de manera eficaz, el COPAO se convierta en un instrumento de soporte y ayuda en la crisis generada por el coronavirus.

Durante estas cuatro semanas se han desarrollado los siguientes objetivos específicos y actuaciones coordinadas por dicho Comité, compuesto por 6 profesionales de la psicología encabezados por el Decano del COPAO. 

 

1. Canalizar el flujo de información de carácter psicológico a través del COPAO, disminuyendo la difusión masiva de mensajes de carácter psicológico no profesionales y mal orientados.

Leer más: La gestión de...

Respuesta del Gobierno al cierre forzoso de los centros de psicología.

Respuesta Gobierno al cierre forzoso de los centros de psicología

Respuesta recibida como consecuencia de la carta que envió el Decano, al Gobierno de España y al Presidente de la Junta de Andalucía el día 21 de marzo, con objeto del cierre forzoso de gabinetes de psicología y los consecuentes perjuicios económicos que se derivan del mismo. 

Respuesta aquí 

Carta emitida al Gobierno 

Carta emitida a la Junta de Andalucía 

Sobre el acceso a la prestación extraordinaria por cese de la actividad para psicólogos autónomos con motivo de la situación de alarma sanitaria.

A. Regulación legal:

Ante la grave situación de alarma sanitaria que vive nuestro país, el Gobierno dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En desarrollo de lo indicado, y para dar respuesta a la situación reconocida en la norma anterior, el Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece, entre otras medidas, la de acceso a la prestación extraordinaria por cese de su actividad en las condiciones que dicha norma precisa.

La norma contempla dos supuestos para acceder a esta prestación:

Leer más: Sobre el acceso...

Ejercicio de psicología sanitaria durante el estado de alarma.

Como sabéis el ejercicio de todas las actividades ha sido suspendido ante la situación de pandemia, por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Leer más: Ejercicio de...

Información para profesionales de la psicología en centros de reconocimiento

Información para profesionales de la psicología en centros de reconocimiento

Os dejamos a continuación toda la información sobre los cambios y efectos acontecidos para los profesionales de la Psicología de Tráfico y Seguridad Vial y su ejercicio, con motivo de la crisis del COVID-19.

Leer más: Información...

Sobre el acceso a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para centros de Psicologia.

 

Ante la grave situación de alarma sanitaria que vive nuestro país, el Gobierno dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En desarrollo de lo indicado, y para dar respuesta a la situación reconocida en la norma anterior, el Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece, entre otras medidas, la de acceso a expedientes de regulación temporal de empleo en las condiciones que dicha norma precisa que, en algún grado fueron modificadas mediante el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Leer más: Sobre el acceso...

Cancelada la modalidad semipresencial del curso de capacitación en coordinación parental.

Curso de Capacitación en Coordinación Parental

Os informamos que debido a la situación de alerta declarada, hemos adaptado la metodología de esta acción formativa a la modalidad íntegramente online. Los contenidos previstos para las sesiones presenciales se impartirán mediante videoconferencia en streaming y en diferido. Desde el COPAO os contactarán para proceder a la devolución del importe en caso que hayáis formalizado matrícula en modalidad semipresencial.

Precisión respecto de la prestación por cese de la actividad para autónomos


Desde la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y gracias a las numerosas consultas de colegiados, hemos conocido que algunas Mutuas de trabajo están realizando una interpretación, y una aplicación de la norma que no es correcta, puesto que no se atiene al contenido literal de la ley.

El R.D. 463/2020, de 14 de marzo, que acordó el estado de alarma estableció inicialmente cuales eran las actividades que quedaban suspendidas. El propio texto de esta norma distingue en sus tres apartados (1, 2 y 3) diferentes tipos de actividades, y mientras que el primero (art.10.1) se refiere a establecimientos y actividades minoristas, el tercero (art.10.3) se refiere a actividad de ocio, turismo, cultura, espectáculos, etc. y es en ese apartado en el que la propia norma, su texto explícito, se remite al anexo de la misma en el que se contiene una relación de las actividades, comprendidas en esos conceptos, que se declaran suspendidas, y que no tienen nada que ver con la psicología.
Hemos conocido que alguna Mutua, erróneamente, está aplicando ese apartado 3 del artículo 10 para regular el acceso a la prestación por cese de actividad para las solicitudes que le realizan los psicólogos y las psicólogas, lo cual no tiene ningún fundamento legal, puesto que la actividad profesional de los psicólogos y las psicólogas, sean sanitarios o no, no puede considerarse comprendida en las actividades de ocio, turismo, espectáculos, museos o deportes, que son las recogidas en ese apartado y en el anexo al que la misma se remite.

Por el contrario, la actividad profesional en cuanto que requiere una relación individual, sería en todo caso, acogida por el apartado 1 de ese artículo, que es el que, por otra parte, inicialmente excepciona de la suspensión a las actividades sanitarias que cita.
Pero además, después, el R.D. 465/2020, de 17 de marzo, y la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, han venido a rectificar primero, y después establecer los criterios de interpretación del ya citado artículo 10 del. R.D. que decretó el estado de alarma (463/2020, perdón por el lío, y por si alguien se ha perdido en la liosa explicación), de manera que, de un lado, excluyó de la excepción, es decir, consideró igualmente suspendida la actividad de los centros sanitarios siempre que la actividad de estos profesionales no sea necesaria “para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento”, supuesto en el que entendemos están varias actividades sanitarias como la psicología, pero también la fisioterapia, la logopedia, la óptica, etc.

Por tanto, cuando el R.D.L. 8/2020, en su art. 22, regula el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, debe entenderse que pueden acogerse a esta prestación aquellos trabajadores autónomos, también los profesionales, que por las suspensiones de contratos, “y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo”, vieren como no es posible el ejercicio de su actividad.
En ese supuesto se puede entender perfectamente que está comprendida la actividad profesional de los psicólogos y las psicólogas, puesto que la que éstos realizan, ya sea sanitaria o no, en la mayor parte de los casos precisa de una relación cercana, inmediata, con el cliente, y, por tanto, el riesgo de contagio es evidente. A esto habría que unir que en muchos casos no cabe trasladar tal actividad profesional para ser efectuada on line, porque muchos clientes, mayores, niños…, o no tienen acceso a estos medios o no saben usarlos, o este medio no es adecuado.

No es correcto, ni cierto, que para acceder a esta prestación se pueda exigir al trabajador/a un CNAE y una identificación de actividad concreta. Hay un principio jurídico básico que establece que Donde la ley no exige tampoco lo puede hacer su intérprete.
Por tanto, desde esta Asesoría seguimos considerando que los psicólogos y las psicólogas pueden acceder a la prestación, sea cuando son sanitarios, en los casos en que no puedan realizar su actividad y consideren lo más adecuado suspender esta, o sea en los casos de actividad profesional no sanitaria, porque ésta no pueda realizarse por los motivos expresados.

Y si las Mutuas mantienen lo contrario, primero, están sosteniendo un criterio restrictivo que va más allá de la ley y no es acorde a esta, y, después, habrá que recurrir esas decisiones.

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

 

Las circunstancias actuales no nos hacen olvidar que hoy, 21 de marzo, celebramos el día Mundial del Síndrome de Down. Nuestra profesión está presente con estas personas, que uniéndonos a la campaña de Down España, son personas que tienen la capacidad de cambiar vidas, que ayudan a ver el lado positivo de las cosas, que cambian nuestra forma de ver el mundo.

Leer más: Día Mundial del...

Stop Rumores. Nos adherimos a la lucha contra los estereotipos.

Antirrumores

D. Manuel Mariano Vera y D. José Miguel Morales

 

 Somos el primer colegio profesional en adherirse a esta estrategia, que tiene como objetivo luchar contra la transmisión de rumores y estereotipos que dificultan la convivencia en la diversidad.

Leer más: Stop Rumores....

Más artículos...

  1. No está atento, no trabaja, es un vago, es muy juguetón,…. NO, ES DISLÉXICO
  2. Día Mundial del Sueño
  3. El día 8 de marzo, queremos promover la corresponsabilidad en el espacio doméstico y la visibilización de los cuidados para acercarnos al FIN de la histórica DESIGUALDAD entre hombres y mujeres, ¡Feliz día de la mujer!
  4. El COPAO presenta su oferta formativa en la mayor cita a nivel nacional en materia de formación para titulados.
  5. Convenio entre los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía para facilitar la ampliación de formación entre todos sus miembros.
  6. La Unión Profesional de Granada debate sobre los peritajes psicológicos en los colegiados profesionales.
  7. Inserta Andalucía y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental firman un convenio marco de colaboración.
  8. Debate en el Colegio de Psicología sobre las estrategias para conseguir la Capitalidad Cultural Europea 2031
  9. XIX Edición del Premio de Investigación en Psicología Aplicada para jóvenes investigadores Juan Huarte de San Juan
  10. Celebramos hoy el Día de la Psicología en España. No es "cosa de locos"
  11. Reivindicamos ante el Delegado de Salud la necesidad imperante de psicólogos/as en atención primaria.
  12. El programa GRATUITO de formación continua de violencia de género comienza su tercer módulo.
  13. "Sin tí no soy nada"
  14. El deporte, un camino hacia la felicidad
  15. Alto grado de acuerdo y sintonía en la reunión mantenida con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  16. Éxito rotundo en la exposición del estudio sobre el deseo
  17. La violencia juvenil no existe, existe violencia en el entorno juvenil
  18. ¿Eres aficionado/a los deportes de invierno?, ¿Te gustaría disfrutar de todas las actividades que ofrece Sierra Nevada? Accede a todos los beneficios del convenio que hemos firmado con CETURSA
  19. Guía informativa para la detección y prevención del suicidio
  20. Presentamos nuestra DISCONFORMIDAD a la negativa de estimar y valorar como mérito la formación impartida y recibida por corporaciones de derecho público en la Bolsa Única Común que convoca la Junta de Andalucia.
  21. EDICIÓN CUADRAGÉSIMA PRIMERA PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA (FOCAD)
  22. He sufrido violencia de género y durante 20 años he vivido cada día con pánico
  23. La agencia de protección de datos vela por el deber de confidencialidad en la relación psicólogo paciente.
  24. Servicio de Asesoría Jurídica presencial en Málaga, a cargo de Recover Abogados
  25. Día Mundial en memoria de las Víctimas de Tráfico
  26. [Jaén]. Mesa redonda: contra la violencia de género. La psicología por bandera
  27. VI Edición del Concurso de felicitaciones de navidad.
  28. Prestación por riesgo laboral durante el embarazo
  29. El monstruo de la in-felicidad viene a verte por Navidad.
  30. Abierto el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción y renovaciones para pertenecer al turno de peritaciones psicológicas.

Subcategorías

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.